lunes, 9 de abril de 2012

Extracción de la 4ª y 5ª amalgama

   Aparte de unos retortijones intestinales que no me dejaban mantenerme recto (esto no había pasado desde que me pusieron las amalgamas en la boca con 9-11 años) y algún corto periodo de retraimiento (frecuente en mi durante los últimos años), no he notado ningún síntoma nuevo desde que empecé a retirarme las amalgamas. Por suerte los retortijones duraron menos de una hora. Si hubiera dejado que la odontóloga me hiciese todas las extracciones como me hizo la primera seguramente me hubiera producido un problema más grave.

Molares y premolares del
maxilar superior izquierdo
   Hoy me he retirado dos amalgamas más y ya solo me quedan otras dos pequeñas del maxilar superior derecho. La máscara nasal me ha funcionado muy bien. Estas últimas extracciones, respirando por la nariz a través de la máscarilla y con el dique de goma, me resultaron mucho más relajadas que la primera. Hay odontólogos que dicen que el dique de goma es prescindible y que puede ser contraproducente (ya que dicen que se pueden depositar residuos debajo de él y es muy incomodo para trabajar). Yo creo que es mejor usarlo, aunque lo que es absolutamente imprescindible es respirar por la nariz a través de una vía de aire alejada de la cavidad oral. Dentro de quince días me quitaré las dos amalgamas que me quedan.

15-01-2013 NOTA AÑADIDA.

   A continuación pongo un video de como funciona el invento de la máscara CPAP ya que creo que le puede ser útil a más gente. En un mundo ideal este utensilio sería parte de las herramientas de trabajo de un odontólogo que extrae amalgamas, pero como esto no es así en el 95% de los casos y algunos de los que utilizan medidas de seguridad las cobran como si se tratase de tecnología aeroespacial, se hace necesario ser un poco práctico.


   El tubo de esta mascarilla gira de modo que se puede posicionar hacia la zona posterior de la cabeza, alejada del polvo del fresado. Asegúrate antes de usarla durante una extracción de que el único lugar por el que entra aire es por el extremo del tubo de respiración, y si no es así tapa aquellos agujeros por los que entre con cinta aislante o lo que sea (en el modelo del video, que es el que he usado yo, la cánula nasal tiene unos agujeros que se pueden tapar fácilmente con un trozito de cinta).

   Es importante que la clínica esté bien ventilada, ya que si se está todos los días extrayendo amalgamas dentales y no se ventila, las concentraciones de mercurio en el aire serán peligrosas, especialmente para el odontólogo y su asistente que serán quienes pasen más tiempo allí.

   Por otro lado, vergüenzas fuera, si vas a extraer tus empastes de amalgama con una de estas máscaras no tengas miedo de parecer un esnorquel delante de tu dentista; lo más importante es no salir de la consulta peor de lo que ya puedas estar y no tener que lamentarte después.

   Si eres odontólogo, no seas irresponsable y protege a tus pacientes. La odontóloga a la que yo voy me argumentaba que la gente no quiere ponerse estas cosas, aunque sea por su seguridad. Yo dudo mucho que si le explicas bien a tus pacientes el problema, rechacen ponerse una máscarilla como esta que ni es aparatosa ni produce ningún perjuicio, y que lo único que hace es evitar males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario