lunes, 13 de mayo de 2013

Accidente con mercurio en Asturias

   De casualidad acabo de enterarme de que entre Noviembre y Diciembre del 2012 se produjo una importante epidemia en la ciudad de Avilés, en Asturias. Entre 68 y 80 trabajadores de la empresa Asturiana de Zinc S.A (AZSA) y sus subcontratas, principalmente Ingenieria Montajes Norte, S.A. (IMSA), sufrieron una intoxicación aguda por mercurio. En el siguiente video se resumen los hechos.


   Mediante análisis de cabello, los catedráticos Agustín Costa y José Ignacio García, han podido determinar que los trabajadores estuvieron expuestos a muy altas concentraciones de vapor de mercurio, durante los meses en los que se realizó lo que suelen llamar "la parada" de AZSA, lo que encaja con los focos de mercurio. Aunque algunos afectados fueron tratados de urgencia (muy probablemente con BAL), a fecha de hoy, unos 6 meses más tarde, el Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA) ha empezado a suministrar quelantes a aquellos afectados que los médicos han considerado conveniente, y que desearan llevar a cabo tratamiento de desintoxicación. La prescripción médica ha sido de 100 mg de DMPS vía oral cada 8 horas (como en el protocolo de Cutler).

   Cuando descienda lo suficiente el mercurio de su sangre -y esto es ya mi opinión-, deberían tomar ácido alfa lipoico cada 3 horas, como muestro en este blog, ya que como apunta Cutler, con DMPS sólo podrán extraer el mercurio extracelular, y no el del interior de los órganos.

   El DMPS ha sido recetado bajo el diagnóstico de "probable intoxicación por mercurio", lo cual resulta inaceptable para muchos afectados. Siendo el diagnóstico más evidente que la mayoría de los que se hacen cotidianamente, no se entiende que se añada la palabra "probable". Por ello, algunos afectados se han negado a recibir el tratamiento, ya que consideran que a efectos legales podría resultar problemático.



    Todo apunta a que los trabajadores estuvieron expuestos a altas concentraciones de vapores de mercurio en la zona de trabajo, y a que no se evaluaron adecuadamente los riesgos laborales. A pesar de tratar con mercurio durante el proceso industrial, la empresa ni siquiera contaba con equipos de medida de mercurio en el aire. Como suele ser habitual en estos casos, AZSA parece haber actuado con poca transparencia, y con la prioridad de que el accidente afecte en la menor medida posible a su cuenta de resultados. En los medios de comunicación nacionales ni siquiera se ha escuchado la noticia, lo cual es llamativo, siendo la intoxicación más grave ocurrida en Europa en muchos años.

   Espero que el seguimiento de los pacientes por parte de los servicios de salud sea adecuado, que se registre toda la información obtenida, y que se publique, ya que el conocimiento que aporte este accidente puede ser útil para prevenir, detectar y tratar mejor otros casos que pudieran suceder en el futuro.

5 comentarios:

  1. Me ha llamado la atencion que les receten DMPS, yo pensaba que esta prohibido en España. Por otro lado me resulta "esperanzador" que luego les recomienden ALA. Enrique, podrías comentar las fuentes de estos dados? Gracias y un saludo. (Soy martintxo del foro de Antonio)

    ResponderEliminar
  2. Hola martinxo,

    El DMPS no está prohibido en España, simplemente es que aquí ni se se fabrica ni se comercializa. Lo han importado de Alemania desde el hospital. En Alemania el DMPS está aprobado para usarse en la intoxicación por mercurio. La FDA no lo tiene aprovado, aún está en fase experimental. Desde la segunda guerra mundial lo que se usa es el BAL, siendo más tóxico. El motivo es que los tratamientos tardan muchos años en actualizarse, y en algunos casos el coste económico determina que se prescriban tratamientos que no son los mejores.

    Lo que escribo sobre el ALA es mi opinión sobre lo que deberían hacer los afectados (a lo mejor no se entiende bien), por si alguno cayera por casualidad en este blog buscando información. Hay que tener en cuenta que la exposición de estas personas fue aguda y no crónica.

    Hasta donde yo sé, los médicos que están tratando a los afectados (todos de la sanidad pública) no le han recetado ALA a ningún afectado, sólo DMPS. Entiendo que por falta de información y porque en la seguridad social los médicos suelen ser muy conservadores. De hecho los afectados están intentando ser atendidos por un equipo multidisciplinar dedicado a ellos, y no individualmente por médicos de cabecera e internistas, que no están especializados ni acostumbrados a tratar casos como este.

    La fuente de la información sobre el caso son los periódicos locales de Asturias que han ido siguiendo la noticia, a partir de los testimonios de los propios afectados. Yo he intentado contactar con algún afectado directamente, pero no he podido.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he modificado un poco el párrafo porque es cierto que tal como estaba redactado, podía dar la impresión equivocada de que los médicos les han recetado ALA, cosa que (por el momento), creo que no ha sido así.

    ResponderEliminar
  4. Aquí está la última noticia:

    http://www.elcomercio.es/v/20130730/aviles/intoxicados-mercurio-azsa-comienzan-20130730.html

    Algunos afectados ya están perdiendo los dientes. Es bastante lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable.

    Gracias por la información Enrique. He estado buscando para ver si los afectados se han asociado y parece ser que si pero todavía creo que no tienen presencia en internet.

    ResponderEliminar